viernes, 7 de mayo de 2010

AREAS GOGRAFICAS DE COLOMBIA DESPUES DE 1830 (Grados 11)

El termino país hace referencia al territirio en donde habita y actúa el ser humano para transformar la naturaleza, al mismo tiempo, dejarse influenciar por ella. En este sentido puede afirmarse que un país lo forman su gente y sus regiones. Por esta razón, una vez disuelta la Gran Colombia, el gobierno se vio precisado a definir la extensión territorial mediante el trazado de sus líneas limítrofes y la demarcación de las fronteras terrestres con Venezuela Ecuador.

Para conocer los recursos humanos y físicos que poseía el territorio nacional, el gobierno auspicio expediciones. La mas importante fue la comisión Corográfica que dirigió el ingeniero militar y geógrafo italiano Agustín Codazzi, quien, acompañado por excelente equipo humano, logro recorreré todo el territorio del paso en ocho viajes. El primero se realizo en 1850 y el último en 1859, cuando Agustín Codazzi falleció.

El objetivo consistió en levantar mapas geográficos; para poder cumplir con estas metas se hizo un trabajo de campo en todo el territorio del país, se recolecto información geográfica y datos sobre la naturaleza y la humanidad colombiana.

Desde la región central, la mas densamente poblada del país en las primeras tres décadas del siglo pasado, y con mayor número de ciudades y pueblos, se desplazaron numerosas personas para colonizar otros territorios del país, surgiendo un modo de vida rural. La migración fue estimulada por la política gubernamental que aspiraba ampliar las fronteras agrícolas especialmente, en las tierras templadas y calidad, aptas para la diversificación de cultivo con miras al comercio exterior.

Tres corrientes migratorias se destacaron: la cundiboyacense que alcanzó los territorios desde la cordillera oriental hasta los llanos de San Martin, la santandereana que se expandió a las provincias de Cúcuta y Ocaña y luego llego hasta la zona bananera de Santa Marta. Y la que llego del occidente para la colonización antioqueña, que impulso el poblamiento del suroestes, se expandió por la cordillera occidental, y toco al cauca, la cordillera central (Tolima y el norte de Cauca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Site Counters
noise canceling